1)
DISTINCION
Conocimiento o
manifestación de las diferencias entre unas cosas y otras.
Distinción es un término que procede del latín distinctĭo y
que hace referencia al procedimiento y al resultado de distinguir. Este
verbo, por su parte, indica el conocimiento de la diferencia existente entre
dos o más cosas; el hecho de lograr que algo se distinga; o la demostración de
la alta estima que se siente por un individuo.
La distinción, por lo tanto, es aquella diferencia que hace
que una cierta cosa no resulte igual a otra. Por ejemplo: “No
hay distinción entre este coche y el modelo anterior”, “El microprocesador
ayuda a la distinción de esta computadora
frente a las máquinas de otros fabricantes”, “Me resulta difícil
establecer una distinción entre ambos productos”.
En otro sentido, distinción es el galardón o título
concedido a alguien y el objeto material que representa al honor otorgado. El concepto puede
utilizarse como sinónimo de premio: “El escritor peruano Mario Vargas
Llosa recibió el año pasado la mayor distinción del mundo de las letras”, “El
futbolista uruguayo viajó a Suiza para recibir su distinción como mejor jugador
del campeonato mundial”, “La labor del diputado en la defensa de los
derechos humanos mereció una distinción por parte de una organización no
gubernamental”
2)
HIPOTESIS
Para el método científico, una hipótesis es una solución
provisoria y que aún no ha sido confirmada para un determinado problema.
De acuerdo a la información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de
campo, la hipótesis podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad. A
continuación, encontramos los pasos a seguir para su construcción y desarrollo:
* Confección de preguntas, que surgen naturalmente del
desconocimiento acerca del fenómeno natural que se está estudiando.
* Búsqueda de posibles respuestas, siempre que se basen en procedimientos y
teorías que puedan ser probadas en el campo de la ciencia. Al contrario,
aquellas que no se puedan probar se consideran especulaciones y son
ignoradas.
* Predicción de los resultados que se obtendrán al poner en
práctica las respuestas elaboradas.
* Experimentación y registro detallado de los hallazgos, de
modo que se puedan reproducir tantas veces como sea necesario si se reúnen las
mismas condiciones.
* Análisis y procesamiento de los resultados obtenidos. Se
intenta buscar una relación entre los datos que se hayan registrado a lo largo
de la realización de los diversos experimentos. Además, se contrasta esta
información con la predicción antes mencionada.
3)
AUTORIDAD
Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen
el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u
organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La
autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales
tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que
actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es
una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin
obediencia no existe la autoridad.
4)
AGRESIVO
El término agresividad hace referencia a un
conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con
intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los
gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier
negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad.
Implica provocación y ataque.
Es un concepto originario de la biología, que ha dado
relevancia a su vínculo con el instinto sexual y el sentido de territorialidad,
que también es asumido por la psicología.
Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace
referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a
los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con
diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta
agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos.
5)
REALIDAD
La realidad se podría definir como “aquello que
parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos
como real es real.
La realidad, la realidad del universo físico, es
experimentada a través de varios conductos; vemos algo con nuestros ojos, oímos
algo con nuestros oídos, olemos algo con nuestra nariz, tocamos algo con
nuestras manos, y luego decidimos que hay algo. Pero de la única forma que
conocemos este objeto es a través de nuestros sentidos y tales sentidos son
conductos artificiales. No estamos en contacto directo con el universo físico.
Sólo estamos en contacto con él a través de nuestros conductos sensitivos.
Esos conductos sensoriales pueden embotarse. Por ejemplo, un
hombre pierde la vista, y en lo que a él respecta, no hay luz, no hay forma o
color o percepción de profundidad del universo físico. Este todavía es una
realidad para él, pero no es la misma realidad que la de las demás personas. En
otras palabras, sin vista, es incapaz de concebir un universo físico
completamente. Sin los sentidos, estas cosas no se pueden concebir. De este
modo, el universo físico se ve mediante estos sentidos.
6)
CINESTESIA
La cinestesia o kinestesia o quinestesiaes
la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. Se puede percibir en el
esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo. Proviene del griego κίνησις,
"movimiento", y αἴσθησις /aísthesis/ "sensación",
es decir, etimológicamente "sensación o percepción del movimiento" es
el nombre de las sensaciones nacidas de la lógica sensorial que se trasmiten
continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferenciassensorias.
7)
CONTEXTO
El contexto es un entorno físico o de situación a
partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser
material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico
(por ejemplo: el entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras,
es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.
El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como
el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje, por ejemplo:
un periódico titula "Roger jugó ". Esto no aporta la información
necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular
"Roger Federer jugó ayer en el Master 1000 de Madrid" sí puede
ser interpretado que incluye información sobre el contexto.
8)
ATENCION
Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o
un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de
lapsicología,
la atención no es un conceptoúnico, sino el nombre atribuido a una variedad de
fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque
relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de lapercepción hace
referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos
ambientales, decidiendo cuáles son losestímulos más
relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad
psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la
conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que
controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por
condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
9)
ESTIMULO
El estímulo en psicología es cualquier cosa
que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo
viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.
Tanto en el condicionamiento clásico como en el instrumental hablamos
de estímulo incondicionado (EI) como el que provoca una respuesta
(por ejemplo comida, descargas eléctricas...).
También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin
significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.
Un estímulo discriminativo es un estímulo neutro
que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada.
Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está
disponible
10)
PARAMETROS
Es una forma de poner límites, ante una persona y
circunstancia que merece incomodidad. Dato o factor que se toma como necesario
para analizar o valorar una situación: Es difícil entender esta situación
basándonos en los parámetros habituales.
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