1)
TECNICA: es un procedimiento o conjunto de
reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado
determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del
deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica es un
conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado
deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias,
arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser
más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de
supervivencia. En los humanos la técnica muchas veces no es
consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e
incluso innatas.
2)
INTERACCION: La sociedad y la cultura deben
su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las
personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio
organizador de la experiencia humana. En este sentido, la vida social puede ser
entendida como "organización de las relaciones comunicativas establecidas
en el seno de los colectivos humanos y entre éstos y su entorno" (Moreno,
1988: 14). De alguna manera, este enfoque propone "imaginar el tejido social
como una trama de interacciones" (Galindo, 1997).
Interacción es un vocablo que describe
una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más
organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.
3)
DIAGNOSTICO: El diagnóstico (del griego diagnostikós,
a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis,
"conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al
análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las
tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos
recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que
está pasando.
Diagnóstico es una palabra que tiene su
origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha
lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que
significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de
“conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como
“relativo a”.Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina,
está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar:
recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una
cierta condición.
4)
CUESTIONARIO: La encuesta se realiza
siempre en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico
para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones
y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un
conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y
organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada
planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la
información que se precisa.
5)
ANAMNESIS: La anamnesis se refiere a la
descripción y análisis longitudinal (Biográfico) de la persona. Junto al mismo
se puede realizar el examen mental que permite trazar un cuadro
transversal de la persona en el momento de su encuentro con el psicólogo.
6)
GESTALT: La psicología de la Gestalt es
una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a
principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los
teóricos Max Wertheimer, Wolfgang
Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella
a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento,
inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio
ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos
que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos,
por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra
con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha
identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. En la década de 1930 las críticas a
las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada
por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).
8) CONSCIENTE: Consciente es un término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psíquico. En este sentido, el consciente, junto con el preconscientey el inconsciente es una de las tres instancias de la primera tópica freudiana.
Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el
sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Es común
indicar que para el psicoanálisis lo consciente designa la capa más superficial
de la mente poniendo el acento en el valor que tiene el inconsciente en la vida
del sujeto, en particular en todo lo relativo a la esfera del sentimiento y la
motivación. Pero no hay que olvidar que el psicoanálisis hace descansar en la
toma de conciencia del sujeto de los impulsos y deseos reprimidos el fundamento
de la terapia psicoanalítica y de la curación misma.
Sea que se trate del adjetivo o del sustantivo, Freud
utiliza a menudo el término consciente como sinónimo de conciencia, salvo
cuando se trata de la "conciencia moral" (proceso
psíquico relacionado con la constitución del ideal del yo y del superyó).
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