PSICOLOGIA EDUCATIVA
¿QUÉ ES LA PSICOLOGIA EDUCATIVA?
La psicología educativa (o psicología
educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del
aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por
lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de
las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la
aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios
de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo
fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y
se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o
aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
Además, da soporte a una amplia
gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales,
incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes
de estudios, diseño educacional,
gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y
con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos
aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología
educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de
educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación
que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorios a la
psicología.
La corriente que en la actualidad
recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina
independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y
técnicas,2 pudiendo
ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose
fuertemente ligada a la psicología, siendo esta relación análogamente
comparable a la existente entre la medicina y
la biología,
o la ingeniería y la física.
Aunque los términos “psicología
educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinónimos,
los teóricos e investigadores prefieren
ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que
desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con
la escuela se identifican como psicólogos escolares.
¿QUÉ
ES EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
1) Enseñanza->profesor (personalidad, metodología, estrategias de enseñanza, enfoque teórico, concepción del aprendizaje)
2) Aprendizaje->alumno (personalidad, metodología, estrategias de aprendizaje, condiciones)
1) Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo.
2) Las estrategias metacognitivas
hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los
estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten
el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de
los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.
El conocimiento metacognitivo
requiere consciencia y conocimiento de variables de la persona, de la tarea y
de la estrategia. En relación con las variables personales está la consciencia
y conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo y de sus capacidades y
limitaciones cognitivas; aspecto que se va formando a partir de las
percepciones y comprensiones que desarrollamos nosotros mismos en tanto sujetos
que aprenden y piensan. Las variables de la tarea se refieren a la reflexión
sobre el tipo de problema que se va a tratar de resolver. Significa, por tanto,
averiguar el objetivo de la tarea, si es familiar o novedosa, cuál es su nivel
de dificultad, etc. En cuanto a las variables de estrategia, incluyen el
conocimiento acerca de las estrategias que pueden ayudar a resolver la tarea.
En este sentido, puede entenderse la consciencia (conocimiento) metacognitiva
como un proceso de utilización de pensamiento reflexivo para desarrollar la
consciencia y conocimiento sobre uno mismo, la tarea, y las estrategias en un
contexto determinado.
3) Las estrategias de
manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo que incluyen
diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se
lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo
que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres
ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto. Este tipo de estrategias
coinciden con lo que Winstein y Mayer llaman estrategias afectivas y otros
autores denominan estrategias de apoyo, e incluyen aspectos claves que condicionan
el aprendizaje como son el control del tiempo, la organización del ambiente de
estudio, el manejo y control del esfuerzo, etc. Este tipo de estrategias, en
lugar de enfocarse directamente sobre el aprendizaje tendrían como finalidad
mejorar las condiciones materiales y psicológicas en que se produce ese
aprendizaje. Gran parte de las estrategias incluidas dentro de esta categoría
tiene que ver con la disposición afectiva y motivacional del sujeto hacia el
aprendizaje.
4) Currículo (planificación, organización, ejecución; objetivos, medios y materiales, evaluación, competencias, estrategias)
5) Resultado (rendimiento
escolar, cambio en el comportamiento [operante, cognitivo, afectivo-emocional],
desarrollo cognitivo integral, competencias (conceptual, procedimental,
actitudinal)
¿QUÉ ES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CUÁLES SON LOS
TIPOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
Un problema del aprendizaje es
un término general que describe
problemas del aprendizaje específicos.
Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga
dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son
afectadas con mayor frecuencia son:
lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
Discalculia: define un problema con el cálculo, como la dificultad para efectuar sumas y restas. Puede ir acompañada de dislexia o no, pero son problemas independientes.
Disortografía: cometer un número exagerado de faltas de ortografía. Suele ser una de las secuelas que deja la dislexia, aun después de tratada.
Disgrafía: es un trastorno de la escritura que se materializa en equivocaciones en el orden o en la posición de letras y palabras. Va más allá de escribir con mala letra (la mala caligrafía se debe a veces a una disgrafía motora).
Dislalia: es un problema que no tiene nada que ver con la dislexia, pero que muy a menudo se confunde con ella. La dislalia es una dificultad para pronunciar un fonema determinado.
Discalculia: define un problema con el cálculo, como la dificultad para efectuar sumas y restas. Puede ir acompañada de dislexia o no, pero son problemas independientes.
Disortografía: cometer un número exagerado de faltas de ortografía. Suele ser una de las secuelas que deja la dislexia, aun después de tratada.
Disgrafía: es un trastorno de la escritura que se materializa en equivocaciones en el orden o en la posición de letras y palabras. Va más allá de escribir con mala letra (la mala caligrafía se debe a veces a una disgrafía motora).
Dislalia: es un problema que no tiene nada que ver con la dislexia, pero que muy a menudo se confunde con ella. La dislalia es una dificultad para pronunciar un fonema determinado.
Disfasia: es un retraso en la
aparición del lenguaje, oral y escrito, asociado a problemas perceptivos.
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