martes, 23 de octubre de 2012

¿QUE TIENE QUE VER EL MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO CON EL CÓDIGO DE ETICA?



Estos dos temas tienen mucha relación ya que el consentimiento informado es aquel procedimiento en el objetivo principal de este es aplicar el principio de autonomía de la persona , es decir tenemos la obligación de respetarlos como individuos y hacer honor a sus preferencias. Lo relacionamos con el código de ética, el cual viene a ser el instrumento diseñado para regir aspectos de nuestra profesión teniendo a la Ética como valor central. Específicamente al mencionar el articulo 46: el psicólogo que pide a un individuo que revele información personal en el curso de entrevistas,tesis o evaluaciones, o que permite que se le revele tal información lo hace solo después de estar seguro de que la persona responsable tiene total conocimiento de los propósitos de la entrevista, el test o la evaluación y de las maneras en que puede utilizarse la información.
Esto nos quiere decir que todo va depender principalmente si la persona autoriza o no para que se revele alguna información. por otro lado el psicólogo como profesional que es, debe prevalecer en este lo que es la ética profesional.

GLOSARIO Nª 5




1) CONSENTIMIENTO: El consentimiento es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el Derecho civil y, en especial, el Derecho de obligaciones y decontratos, en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.


2) ETICA: es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo θικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.3
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.






3) RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

4) NORMAS JURÍDICA:  Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Si no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas. Una norma válida puede caer en desuso y no ser cumplida por la población, y no sancionarse su incumplimiento. En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.



5) TÉCNICAS  La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.


6) AUSENTISMO: Condición de ausencia referida a las personas que, por haber fijado su residencia en país extranjero, desplazan sus rentas hacia éste, sustrayendo el fruto de los capitales a la actividad económica nacional. Jurídicamente ofrece interés por cuanto las legislaciones, para compensar en cierta medida el perjuicio precitado, suelen establecer un recargo contributivo.





7) PSICOTERAPEUTA: es un profesional de la salud, principalmente psicólogo o médico, que después de obtener la titulación universitaria, ha llevado a término una formación específica en el área de la psicoterapia, en una institución reconocida, con programas de formación que reúnan todas las características necesarias para que los candidatos a psicoterapeutas adquieran una formación completa que permita una competencia profesional teórico-práctica, pudiendo abordar así diferentes problemáticas con antecedentes y repercusiones personales y/o microgrupales en su contexto.
La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta, es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios y una persona que acude a consultarlo (paciente o cliente) que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conductaactitudespensamientos o afectos.
Debido a la naturaleza de la relación entre psicoterapeuta y paciente los psicoterapeutas están obligados a respetar reglas estrictas en su práctica siendo imprescindible velar por la identidad y el respeto de los pacientes, la confidencialidad, una actitud neutra, exenta de juicio, no directiva y empática lo cual implica una rigurosidad ética que comenzará con los requisitos formativos y de acreditación para su ejercicio.


8) ACEPTACIÓN: Aceptación puede ser utilizado como sinónimo de acepción, aunque, en la actualidad, el uso de este término se limita a los distintos significados que puede tener una palabra de acuerdo al contexto en que aparece.
En el ámbito del derecho, la aceptación es el acto o mediante el cual se asume una orden de pago que aparece contenida en un cheque o letra de cambio. Por otra parte, la aceptación de la herencia es el acto, ya sea expreso o táctico, por el cual el heredero asume los derechos, bienes y cargas de su herencia.

9) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: es un procedimiento que siguiendo el método científico recaba todo tipo de información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.
Pasos para elaborarlo
Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará.
Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio.
Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores (Organigrama).
Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.).
Nombre de la entidad que administrará los fondos.
Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta.
Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento.
Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).

EJEMPLO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO



Consentimiento Informado para Participantes de Investigación

El propósito de esta ficha de consentimiento es proveer a los participantes en esta investigación con una clara explicación de la naturaleza de la misma, así como de su rol en ella como participantes.

                La presente investigación es conducida por ______________, de la Universidad ______________________.  La meta de este estudio es  ________________________________
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________.

                Si usted accede a participar en este estudio, se le pedirá responder preguntas en una entrevista (o completar una encuesta, o lo que fuera según el caso). Esto tomará aproximadamente ________ minutos de su tiempo.  Lo que conversemos durante estas sesiones se grabará, de modo que el investigador pueda transcribir después las ideas que usted haya expresado.

                La participación es este estudio es estrictamente voluntaria. La información que se recoja será confidencial y no se usará para ningún otro propósito fuera de los de esta investigación. Sus respuestas al cuestionario y a la entrevista serán codificadas usando un número de identificación y por lo tanto, serán anónimas. Una vez trascritas las entrevistas, los cassettes con las grabaciones se destruirán.

                Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participación en él. Igualmente, puede retirarse del proyecto en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no responderlas.

Desde ya le agradecemos su participación.


Acepto participar voluntariamente en esta investigación, conducida por___________. He sido informado (a) de que la meta de este estudio es ______________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Me han indicado también que tendré que responder cuestionarios y  preguntas en una entrevista, lo cual tomará aproximadamente _________ minutos.

                Reconozco que la información que yo provea en el curso de esta investigación es estrictamente confidencial y no será usada para ningún otro propósito fuera de los de este estudio sin mi consentimiento. He sido informado de que puedo hacer preguntas sobre el proyecto en cualquier momento y que puedo retirarme del mismo cuando así lo decida, sin que esto acarree perjuicio alguno para mi persona. De tener preguntas sobre mi participación en este estudio, puedo contactar a ______________  al teléfono ______________.

                Entiendo que una copia de esta ficha de consentimiento me será entregada, y que puedo pedir información sobre los resultados de este estudio cuando éste  haya concluido. Para esto, puedo contactar a __________________ al teléfono anteriormente mencionado.


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Nombre del Participante                                   Firma del Participante                       Fecha
(en letras de imprenta)

CONSENTIMIENTO INFORMADO


Los psicólogos deben obtener consentimiento válido tanto de las personas que  participan como sujetos voluntarios en proyectos de investigación como de aquellas con las que trabajan en su práctica profesional. La obligación de obtener el  consentimiento da sustento al respeto por la autonomía de las personas, entendiendo  que dicho consentimiento es válido cuando la persona que lo brinda lo hace  voluntariamente y con capacidad para comprender los alcances de su acto; lo que  implica capacidad legal para consentir, libertad de decisión e información suficiente sobre la práctica de la que participará, incluyendo datos sobre naturaleza, duración, objetivos, métodos, alternativas posibles y riesgos potenciales de tal participación. Se entiende que dicho consentimiento podrá ser retirado si considera que median razones para hacerlo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

GLOSARIO DE LA LECTURA


1)      TECNICA: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia. En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

2)      INTERACCION: La sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana. En este sentido, la vida social puede ser entendida como "organización de las relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivos humanos y entre éstos y su entorno" (Moreno, 1988: 14). De alguna manera, este enfoque propone "imaginar el tejido social como una trama de interacciones" (Galindo, 1997).
Interacción es un vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo recíproco  entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.

3)      DIAGNOSTICO: El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.

4)      CUESTIONARIO: La encuesta se realiza siempre en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

5)      ANAMNESIS: La anamnesis se refiere a la descripción y análisis longitudinal (Biográfico) de la persona. Junto al mismo se puede realizar el examen mental  que permite trazar un cuadro transversal de la persona en el momento de su encuentro con el psicólogo. 

6)      GESTALT: La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max WertheimerWolfgang KöhlerKurt Koffka y Kurt Lewin. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt






7) CONFLICTO: Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontaciones  en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poderrecursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

8) CONSCIENTE: Consciente es un término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psíquico. En este sentido, el consciente, junto con el preconscientey el inconsciente es una de las tres instancias de la primera tópica freudiana.
Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Es común indicar que para el psicoanálisis lo consciente designa la capa más superficial de la mente poniendo el acento en el valor que tiene el inconsciente en la vida del sujeto, en particular en todo lo relativo a la esfera del sentimiento y la motivación. Pero no hay que olvidar que el psicoanálisis hace descansar en la toma de conciencia del sujeto de los impulsos y deseos reprimidos el fundamento de la terapia psicoanalítica y de la curación misma.
Sea que se trate del adjetivo o del sustantivo, Freud utiliza a menudo el término consciente como sinónimo de conciencia, salvo cuando se trata de la "conciencia moral" (proceso psíquico relacionado con la constitución del ideal del yo y del superyó).




sábado, 13 de octubre de 2012

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA




La Programación neurolingüística ( PNL ) Es Un Modelo de Comunicación interpersonal Que Se OCUPA fundamentalmente de la Relación Entre los comportamientos Exitosos y las Experiencias subjetivas-en especial, Modelos de Pensamiento-subyacentes. Also constituye sin Sistema de terapia alternativa Que pretende Educar a las Personas en la autoconciencia y la Comunicación Efectiva, ASI COMO SUS change Modelos de Conducta mental, y emocional. 1 La PNL sí OCUPA de la Influencia Que el Lenguaje TIENE Sobre Nuestra Programación mentales y demas Funciones de Nuestro Sistema Nervioso, Como tambien los patrones lingüísticos Que empleamos.
PNL significa Programación Neurolingüística, Programación  se refiere  a nuestra aptitud para  producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro  se refiere  a  las percepciones sensoriales que determinan  nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso decambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.




SUPUESTOS DE LA PNL
Estos supuestos establecen principios fundamentale que construyen el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) y su tecnología:
El significado de la comunicación es la respuesta que obtiene
La resistencia se refiere a la inflexibilidad del comunicador
Las personas ya tienen todos los recursos necesarios para cambiar
Toda conducta tiene una intención positiva
El mapa no es el territorio
No existe fracaso, sólo resultados
Las personas tienen dos niveles de comunicación: conciente e inconciente





http://www.joseantoniocampo.es/pnl.html



http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6297219/PNL-y-salud-emocional.html


JARIS MUJICA




Es doctor, master en Ciencias Políticas y licenciado en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido galardonado con diversos premios y becas por su constante investigación. Entre ellas destacan el Patrocinio Internacional de AWID, la beca del Colegio Mexiquense y la subvención estudiantil del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Editó el libro Después de Michel Foucault (2006) y es autor de Economía política del cuerpo (2007) y El Mercado Negro (2009), ambas investigaciones. Asimismo publicó innumerables artículos traducidos al francés e inglés. Actualmente conjuga su desarrollo profesional ejerciendo la docencia en la PUCP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya y dirige la Oficina de Asuntos Internos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Personas de Alto Rendimiento IQ, conforma la Casa SUR y asesora estudios sobre Perú y Bolivia de jóvenes investigadores vinculados al FLACSO. El eje de sus investigaciones es la Antropología política, el crimen, la corrupción y la trasgresión.


Es Candidato a Doctor en Ciencia Política, Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha recibido entrenamiento en asuntos de seguridad e investigación criminal aplicada por el Sistema Penitenciario, el Ministerio de Justicia, el Sistema de Naciones Unidas y por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Investigador en temas de crimen, violencia y corrupción, es autor de varios libros y numerosos artículos en publicaciones especializadas de diversos países. Ha recibido el Premio a la investigación del IASSCS en Madrid, la Mención de Honor del Premio Néstor Kirchner en Nueva York, el Premio a la Investigación de laAsamblea Nacional de Rectores, el Premio a la Investigación de la Universidad Católica, el Premio Sur de investigación sobre corrupción, el Premio de Ensayo Político del Congreso de la República, entre otros. Ha sido Investigador Becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (Argentina), del Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA (Francia), del Colegio Mexiquense A.C. (México), del International Development Research Centre IDRC (Canadá), del Asociation Woman for International Development AWID (Estados Unidos, Sudáfrica), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC (Perú), entre otros. Ha sido Investigador para varias oficinas del Sistema de Naciones Unidas y diversas organizaciones peruanas e internacionales, asesor para diversos proyectos relacionados a temas de crimen yviolencia en Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México. Ha sido Comisionado de la Unidad Anticorrupción del Ombudsman en el Perú, Jefe de la Oficina de Asuntos Internos del Sistema Penitenciario, Miembro del Comité de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Jefe de la Unidad de Información e Inteligencia (Observatorio) de la Procuraduría Anticorrupción. Desde el 2005 es Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica e Investigador del Laboratorio de Estudios Sobre el Crimen y la Violencia.