martes, 23 de octubre de 2012
¿QUE TIENE QUE VER EL MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO CON EL CÓDIGO DE ETICA?
Estos dos temas tienen mucha relación ya que el consentimiento informado es aquel procedimiento en el objetivo principal de este es aplicar el principio de autonomía de la persona , es decir tenemos la obligación de respetarlos como individuos y hacer honor a sus preferencias. Lo relacionamos con el código de ética, el cual viene a ser el instrumento diseñado para regir aspectos de nuestra profesión teniendo a la Ética como valor central. Específicamente al mencionar el articulo 46: el psicólogo que pide a un individuo que revele información personal en el curso de entrevistas,tesis o evaluaciones, o que permite que se le revele tal información lo hace solo después de estar seguro de que la persona responsable tiene total conocimiento de los propósitos de la entrevista, el test o la evaluación y de las maneras en que puede utilizarse la información.
Esto nos quiere decir que todo va depender principalmente si la persona autoriza o no para que se revele alguna información. por otro lado el psicólogo como profesional que es, debe prevalecer en este lo que es la ética profesional.
GLOSARIO Nª 5
1) CONSENTIMIENTO: El consentimiento es
un concepto jurídico que
hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas
para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación
es el Derecho civil y, en especial, el Derecho de obligaciones y decontratos,
en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.
2) ETICA: es una rama de la filosofía que
se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y
el buen vivir.1
La palabra ética proviene
del latín ethĭcus,
y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos".
Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter",
del "ethos", que significa "costumbre", pues
"ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer
tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral",
pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa
costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen
la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial
saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo
moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar
posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana
constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican
la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado
a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto,
puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas
de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.3
La ética es una de las
principales ramas de la filosofía,
en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética
se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua
Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una
doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una
sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que
contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto",
"incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc.,
referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien
actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando
moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios
morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto",
"ese hombre es impresentable", "su presencia es loable",
etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto",
"impresentable" y "loable" que implican valoraciones de
tipo moral.
3) RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es
un valor que está en la conciencia de la
persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las
consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano
ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de
cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del
mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es
aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de
un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona.
También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en
lo que hace o decide. En el ámbito penal,
culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que
tiene a su cargo la dirección en una actividad.
4) NORMAS JURÍDICA: Las normas jurídicas son las reglas de
conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por
los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de
incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya
que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se
suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Si no
fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas
jurídicas no serían válidas. Una norma válida puede caer en desuso y no ser
cumplida por la población, y no sancionarse su incumplimiento. En ese caso a
pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las
normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general
no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de
una sanción efectiva ante su incumplimiento.
5) TÉCNICAS La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
6) AUSENTISMO: Condición de
ausencia referida a las personas que, por haber fijado su residencia en país
extranjero, desplazan sus rentas hacia éste, sustrayendo el fruto de los
capitales a la actividad económica nacional. Jurídicamente ofrece interés por
cuanto las legislaciones, para compensar en cierta medida el perjuicio
precitado, suelen establecer un recargo contributivo.
7) PSICOTERAPEUTA: es un
profesional de la salud, principalmente psicólogo o médico,
que después de obtener la titulación universitaria, ha llevado a término una
formación específica en el área de la psicoterapia,
en una institución reconocida, con programas de formación que reúnan todas las
características necesarias para que los candidatos a psicoterapeutas adquieran
una formación completa que permita una competencia profesional teórico-práctica,
pudiendo abordar así diferentes problemáticas con antecedentes y repercusiones
personales y/o microgrupales en su contexto.
La psicoterapia es
un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta, es
decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios y una persona que
acude a consultarlo (paciente o cliente) que se da con el propósito de una
mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
Debido a la naturaleza de
la relación entre psicoterapeuta y paciente los psicoterapeutas están obligados
a respetar reglas estrictas en su práctica siendo imprescindible velar por la identidad y
el respeto de los pacientes, la confidencialidad,
una actitud neutra, exenta de juicio, no directiva y empática lo
cual implica una rigurosidad ética que comenzará con los requisitos formativos
y de acreditación para su ejercicio.
8) ACEPTACIÓN: Aceptación
puede ser utilizado como sinónimo de acepción, aunque, en la actualidad, el uso
de este término se limita a los distintos significados que puede tener una
palabra de acuerdo al contexto en que aparece.
En el ámbito del derecho, la aceptación es el acto o
mediante el cual se asume una orden de pago que aparece contenida en un cheque
o letra de cambio. Por otra parte, la aceptación de la herencia es el acto, ya
sea expreso o táctico, por el cual el heredero asume los derechos, bienes y
cargas de su herencia.
9) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
es un procedimiento que siguiendo el método científico recaba todo tipo de
información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico,
empleando las diferentes formas de investigación.
Pasos para elaborarlo
Consta de la formulación
acerca de qué fenómeno se investigará.
Título de la
investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y
completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra
que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos
con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio.
Nombre, grados, cargo y
dirección del investigador o investigadores (Organigrama).
Nombre de la institución o
entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia
académica (Facultad, instituto, etc.).
Nombre de la entidad que
administrará los fondos.
Presupuesto aproximado del
total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la
investigación propuesta.
Cantidad solicitada para
la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de
financiamiento.
Firma del investigador
principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución,
que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento
(rector, director, decano, etc.).
EJEMPLO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO
Consentimiento Informado para
Participantes de Investigación
El propósito de esta ficha de consentimiento es proveer a los participantes
en esta investigación con una clara explicación de la naturaleza de la misma,
así como de su rol en ella como participantes.
La presente investigación es conducida por
______________, de la Universidad ______________________. La meta de este estudio es ________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________.
Si usted accede a participar en este estudio, se le
pedirá responder preguntas en una entrevista (o completar una encuesta, o lo
que fuera según el caso). Esto tomará aproximadamente ________ minutos de su
tiempo. Lo que conversemos durante estas
sesiones se grabará, de modo que el investigador pueda transcribir después las
ideas que usted haya expresado.
La participación es este estudio es estrictamente
voluntaria. La información que se recoja será confidencial y no se usará para
ningún otro propósito fuera de los de esta investigación. Sus respuestas al
cuestionario y a la entrevista serán codificadas usando un número de
identificación y por lo tanto, serán anónimas. Una vez trascritas las
entrevistas, los cassettes con las grabaciones se destruirán.
Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer
preguntas en cualquier momento durante su participación en él. Igualmente,
puede retirarse del proyecto en cualquier momento sin que eso lo perjudique en
ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen
incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no
responderlas.
Desde ya le agradecemos
su participación.
Acepto participar voluntariamente en esta investigación, conducida
por___________. He sido informado (a) de que la meta de este estudio es
______________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Me han indicado también que tendré que responder cuestionarios y preguntas en una entrevista, lo cual tomará
aproximadamente _________ minutos.
Reconozco que la información que yo provea en el
curso de esta investigación es estrictamente confidencial y no será usada para
ningún otro propósito fuera de los de este estudio sin mi consentimiento. He
sido informado de que puedo hacer preguntas sobre el proyecto en cualquier
momento y que puedo retirarme del mismo cuando así lo decida, sin que esto
acarree perjuicio alguno para mi persona. De tener preguntas sobre mi
participación en este estudio, puedo contactar a ______________ al teléfono ______________.
Entiendo que una copia de esta ficha de
consentimiento me será entregada, y que puedo pedir información sobre los
resultados de este estudio cuando éste
haya concluido. Para esto, puedo contactar a __________________ al
teléfono anteriormente mencionado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del
Participante Firma del Participante Fecha
(en letras de imprenta)
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Los psicólogos deben
obtener consentimiento válido tanto de las personas que participan como sujetos voluntarios en
proyectos de investigación como de aquellas con las que trabajan en su práctica
profesional. La obligación de obtener el consentimiento da sustento al respeto por la
autonomía de las personas, entendiendo que
dicho consentimiento es válido cuando la persona que lo brinda lo hace voluntariamente y con capacidad para
comprender los alcances de su acto; lo que implica capacidad legal para consentir,
libertad de decisión e información suficiente sobre la práctica de la que
participará, incluyendo datos sobre naturaleza, duración, objetivos, métodos,
alternativas posibles y riesgos potenciales de tal participación. Se entiende
que dicho consentimiento podrá ser retirado si considera que median razones
para hacerlo.
miércoles, 17 de octubre de 2012
GLOSARIO DE LA LECTURA
1)
TECNICA: es un procedimiento o conjunto de
reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado
determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del
deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica es un
conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado
deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias,
arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser
más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de
supervivencia. En los humanos la técnica muchas veces no es
consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e
incluso innatas.
2)
INTERACCION: La sociedad y la cultura deben
su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las
personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio
organizador de la experiencia humana. En este sentido, la vida social puede ser
entendida como "organización de las relaciones comunicativas establecidas
en el seno de los colectivos humanos y entre éstos y su entorno" (Moreno,
1988: 14). De alguna manera, este enfoque propone "imaginar el tejido social
como una trama de interacciones" (Galindo, 1997).
Interacción es un vocablo que describe
una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más
organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.
3)
DIAGNOSTICO: El diagnóstico (del griego diagnostikós,
a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis,
"conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al
análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las
tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos
recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que
está pasando.
Diagnóstico es una palabra que tiene su
origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha
lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que
significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de
“conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como
“relativo a”.Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina,
está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar:
recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una
cierta condición.
4)
CUESTIONARIO: La encuesta se realiza
siempre en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico
para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones
y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un
conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y
organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada
planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la
información que se precisa.
5)
ANAMNESIS: La anamnesis se refiere a la
descripción y análisis longitudinal (Biográfico) de la persona. Junto al mismo
se puede realizar el examen mental que permite trazar un cuadro
transversal de la persona en el momento de su encuentro con el psicólogo.
6)
GESTALT: La psicología de la Gestalt es
una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a
principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los
teóricos Max Wertheimer, Wolfgang
Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella
a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento,
inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio
ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos
que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos,
por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra
con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha
identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. En la década de 1930 las críticas a
las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada
por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).
8) CONSCIENTE: Consciente es un término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psíquico. En este sentido, el consciente, junto con el preconscientey el inconsciente es una de las tres instancias de la primera tópica freudiana.
Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el
sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Es común
indicar que para el psicoanálisis lo consciente designa la capa más superficial
de la mente poniendo el acento en el valor que tiene el inconsciente en la vida
del sujeto, en particular en todo lo relativo a la esfera del sentimiento y la
motivación. Pero no hay que olvidar que el psicoanálisis hace descansar en la
toma de conciencia del sujeto de los impulsos y deseos reprimidos el fundamento
de la terapia psicoanalítica y de la curación misma.
Sea que se trate del adjetivo o del sustantivo, Freud
utiliza a menudo el término consciente como sinónimo de conciencia, salvo
cuando se trata de la "conciencia moral" (proceso
psíquico relacionado con la constitución del ideal del yo y del superyó).
domingo, 14 de octubre de 2012
sábado, 13 de octubre de 2012
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA
La Programación neurolingüística ( PNL ) Es Un
Modelo de Comunicación interpersonal Que Se OCUPA fundamentalmente de
la Relación Entre los comportamientos Exitosos y las Experiencias subjetivas-en
especial, Modelos de Pensamiento-subyacentes. Also constituye sin
Sistema de terapia alternativa Que pretende Educar a
las Personas en la autoconciencia y la Comunicación Efectiva, ASI COMO SUS
change Modelos de Conducta mental, y emocional. 1 La
PNL sí OCUPA de la Influencia Que el Lenguaje TIENE Sobre Nuestra Programación
mentales y demas Funciones de Nuestro Sistema Nervioso, Como tambien los
patrones lingüísticos Que empleamos.
PNL
significa Programación Neurolingüística, Programación se refiere
a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento.
Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que
determinan nuestro estado emocional
subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de
comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso decambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso decambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.
SUPUESTOS DE LA PNL
Estos supuestos establecen
principios fundamentale que construyen el modelo de la Programación
Neurolingüística (PNL) y su tecnología:
El significado de la comunicación
es la respuesta que obtiene
La resistencia se refiere a la
inflexibilidad del comunicador
Las personas ya tienen todos los
recursos necesarios para cambiar
Toda conducta tiene una intención
positiva
El mapa no es el territorio
No existe fracaso, sólo
resultados
Las personas tienen dos niveles
de comunicación: conciente e inconciente
http://www.joseantoniocampo.es/pnl.html
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6297219/PNL-y-salud-emocional.html
JARIS MUJICA
Es doctor, master en Ciencias Políticas y licenciado en Antropología
de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido galardonado con
diversos premios y becas por su constante investigación. Entre ellas destacan
el Patrocinio Internacional de AWID, la beca del Colegio Mexiquense y la
subvención estudiantil del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Editó
el libro Después de Michel Foucault (2006) y es autor de Economía
política del cuerpo (2007) y El Mercado Negro (2009), ambas
investigaciones. Asimismo publicó innumerables artículos traducidos al francés
e inglés. Actualmente conjuga su desarrollo profesional ejerciendo la docencia
en la PUCP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Jesuita
Antonio Ruiz de Montoya y dirige la Oficina de Asuntos Internos del Instituto
Nacional Penitenciario (INPE). Es miembro de la Asociación Latinoamericana de
Personas de Alto Rendimiento IQ, conforma la Casa SUR y asesora estudios sobre
Perú y Bolivia de jóvenes investigadores vinculados al FLACSO. El eje de sus
investigaciones es la Antropología política, el crimen, la corrupción y la
trasgresión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)